lunes, 22 de diciembre de 2014

Texto de la semana: Nochebuena

Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua. En vísperas de Navidad se quedó trabajando hasta muy tarde, ya estaban sonando los cohetes y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo.
Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizás pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
—Decile a... —susurró el niño—. Decile a alguien que yo estoy aquí. 

Eduardo Galeano, El libro de los abrazos


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un paseo por la Biblioteca Miguel Hernández

Desde el curso 2013-2014, todos los grupos de 1º de ESO del instituto hacemos una salida a la Biblioteca Miguel Hernández de Villalba. El año pasado también acudimos los grupos de 2º.


Una vez dentro, una bibliotecaria y un bibliotecario nos guiaron por la planta baja, explicándonos cómo se organizan los libros en los estantes. Para ello se utiliza el CDU (Clasificación Decimal Universal), un sistema de clasificación bibliográfica, es decir, un sistema para separar distintos libros según sus temas (Filosofía, Ciencias, Literatura, etc.).




A partir de este sistema se crea una etiqueta llamada tejuelo, que nos sirve para localizar un libro. En él aparecen una serie de números que corresponden al tema según el CDU; tres letras en mayúsculas, las iniciales del apellido del autor y por último tres letras en minúscula que se corresponden con las iniciales del título, exceptuando artículos (el, los…).

Si queremos buscar libros únicamente de literatura, el tejuelo nos indicará al principio tres letras mayúsculas, que nos muestran el género literario (N para narrativa, P para poesía…).


Una vez explicado todo, se organizó un pequeño recorrido en el que teníamos que cumplir con distintos objetivos marcados, como por ejemplo buscar si tenían un libro en la biblioteca, cuántos ejemplares, cuáles estaban prestados etc.



Publicado por Hugo E. (2º D)

martes, 16 de diciembre de 2014

Texto de la semana: Antonio Gamoneda



CAIGO SOBRE UNAS MANOS

Cuando no sabía
aún que yo vivía en unas manos,
ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón.

Yo sentía que la noche era dulce
como una leche silenciosa. Y grande.
Mucho más grande que mi vida.
Madre:
era tus manos y la noche juntas.
Por eso aquella oscuridad me amaba.

No lo recuerdo pero está conmigo.
Donde yo existo más, en lo olvidado,
están las manos y la noche.
A veces,
cuando mi cabeza cuelga sobre la tierra
y ya no puedo más y está vacío
el mundo, alguna vez, sube el olvido
aún al corazón.
Y me arrodillo
a respirar sobre tus manos.
Bajo
y tú escondes mi rostro; y soy pequeño;
y tus manos son grandes; y la noche
viene otra vez, viene otra vez.
Descanso
de ser hombre, descanso de ser hombre.

                                   Antonio Gamoneda


lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Y si empezamos con música? Buscando palabras

Busco un término que nombre a quien conoce los misterios de las palabras, las selecciona con cuidado, las mima y utiliza para tejer versos…Ya está: poeta.

Busco un adjetivo que designe a quien sabe jugar con ellas, les “busca las cosquillas”, las usa para trazar bromas que hacen estallar en carcajadas… Ya está: generoso.

Busco una expresión que resuma el juicio certero, la palabra justa y el silencio sabio… Ya está: equilibrio.

Busco una palabra que signifique lo que mi compañero Jesús Peñas, que dice que se jubila, representa para los que, dentro y fuera del aula, hemos tenido la suerte de compartir tiempo y palabras con él… Ya está: MAESTRO.

LUNES. THE BEATLES. Let it be.

MARTES. CHUCK MANGIONE. Feel so good.

MIÉRCOLES. THE KNACK. My Sharona.

JUEVES. THE POLICE. Every breath you take.

VIERNES. DON MCLEAN. American Pie.



Publicado por Alicia Ramonet.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Hablar de libros

Nuestra biblioteca ha tenido una vida intensa a lo largo de este trimestre que ahora termina. Quizá las vacaciones de Navidad sean un buen momento para enfrascarnos en la lectura de aquellos libros de los que hemos ido teniendo noticia gracias a los compañeros porque sin duda alguna... es de quienes más nos fiamos a la hora de elegir un libro u otro. 

Por eso os animamos a dejar en esta página alguna pequeña impresión de aquellos libros que os gustaría recomendar, aquellos que os han entusiasmado. 

No hace falta que el comentario sea muy extenso: empezad diciendo, eso sí, el título del libro (escrito en cursiva) y el nombre del autor o autora. Habrá quien agradezca saber también el número de páginas...

¿De qué otras cosas podéis hablar? ¡Aquí van algunas ideas!

  • ¿Por qué lo elegiste? ¿Quién te lo recomendó? ¿Cuánto tiempo te ha llevado leerlo?
  • ¿Te enganchó desde el principio? ¿Era más o menos lo que esperabas?
  • ¿De qué va? Cuéntanos el género (aventuras, misterio, fantasía, etc.) y qué ocurre en las 10 o 20 primeras páginas del libro, ¡no más!
  • ¿Quién cuenta los hechos? ¿Qué tipo de narrador tiene? (En primera persona, en tercera persona...)
  • ¿Dónde sucede la acción? ¿En qué época?
  • Y lo más interesante: dinos dos cosas que te hayan gustado del libro, dos que no te hayan gustado y dos que te hayan sorprendido.



Esto son solo algunas pistas posibles, pero no se trata de "rellenar una ficha" sino de compartir, de la manera más espontánea posible, aquellos títulos que más nos han gustado. ¡Os esperamos!

Postdata importante: No hace falta firmar con nombre y apellidos. Basta con poner el nombre de pila, la inicial del primer apellido, y el curso. De esta manera evitamos dejar "huella digital" en la red si no es nuestro deseo dejarla. 

Crédito de las imágenes:
1. Biblioteca escolar: leer, aprender, disfrutar, escuchar... Ilustración de Tania Juárez y Carlos Vélez.
2. Conviviendo con los libros. Ilustración de Antonia Roselló


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Qué es la educación en Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 2004, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó mediante resolución 59/113, el Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso) con el objeto de promover la aplicación de programas de educación en humanos en todos los sectores.
La biblioteca escolar, entendida como centro de recursos para la enseñanza-aprendizaje, no puede dar la espalda a la educación en derechos humanos. Por este motivo nos hacemos hoy eco de las reflexiones de Amnistía Internacional 
Qué es la educación en derechos humanos
"Para Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos es un proceso mediante el cual se dota a las personas de habilidades y herramientas para que trabajen a favor de los derechos humanos, contribuyendo a crear una cultura global de derechos humanos que suponga una prevención y erradicación de las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.


Como todo proceso educativo consta de 3 fases:
  1. Dar a conocer instrumentos internacionales de derechos humanos: Declaración Universal, Convención de los derechos de la infancia y otras normas internacionales.
  2. Fomentar la reflexión sobre violaciones de derechos humanos y la empatía con las víctimas con el fin de cultivar actitudes que emanan de la Declaración Universal, como el deseo de justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el espíritu crítico...
  3. Promover el pase a la acción, que cada persona se convierta en defensora de sus propios derechos y de los derechos de los demás.

Por tanto se apoya a docentes de cualquier etapa educativa, ya sea de ámbito formal como no formal, mediante las propuestas de la Red de Escuelas y otros materiales.

A las autoridades educativas se les exige que cumplan los compromisos internacionales suscritos: Programa Mundial de Naciones Unidas para la educación en materia de derechos humanos, recomendaciones del Consejo de Europa y otros pactos regionales. En este momento, la posible supresión de la materia educación para la ciudadanía y los derechos humanos, claro incumplimiento del compromiso del gobierno español, ha provocado la queja de Amnistía Internacional junto con más de 50 organizaciones ante el Consejo de Europa."

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Y si empezamos con música? París... siempre París

Cuando el próximo 22 de diciembre los niños de San Ildefonso canten mi número premiado con el Gordo, olvidaré rápidamente sus desafinaciones (que me exasperan) y la decepción acumulada año tras año al ver que, otra vez, me quedaba, incrédula, buscando mi número entre la lista de los agraciados sin encontrarlo.

De inmediato me pondré en movimiento para cumplir mis planes y uno de ellos, es hacer algún que otro viajecito. ¿Que cuál será mi primer destino? – te preguntarás. Pues para empezar, nada de playas de finísima arena, ni exóticos templos orientales. Tampoco me provoca la idea del safari. Tengo auténticas ganas de volver a París.

Pasear por la orilla del Sena, sumergirme en la bohemia Montmartre, experimentar el vértigo en la Torre Eiffel, recorrer sus largas avenidas, enmudecer con la belleza de Notre Dame…

¡En fin! Como no me toque la lotería, tendré que empezar a ahorrar. Mientras tanto…¡soñar es gratis!





JUEVES. La bohème




Publicado por Alicia Ramonet









miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡A por el tesoro! El relato de aventuras en la literatura y en el cine

¿Cuáles de estos títulos conocéis? Quizá hayáis leído el libro, o visto la película, ¡o simplemente nos suenan!



Con esta pregunta abríamos un proyecto de trabajo realizado con dos grupos de 2º ESO sobre los relatos de aventuras en la literatura y en el cine, y muy especialmente sobre aquellos que giran en torno a la búsqueda de un tesoro, de la naturaleza que sea. Podéis consultar el itinerario seguido en este enlace.



El objetivo final del proyecto era múltiple:

  • En primer lugar, la lectura compartida de un libro sobre la búsqueda de algún tesoro -en nuestro caso Hoyos, de Louis Sachar-, más la lectura autónoma e individual de otro relato de aventuras que luego se ha presentado oralmente al resto de la clase. 
  • En segundo lugar, la escritura de un relato propio. ¡Los ha habido muy buenos! 
  • En tercer lugar -y estos son "los deberes" para las vacaciones de Navidad-, ver una o varias películas de aventuras (o policíaca) de las recogidas en la lista consensuada y hacer luego una pequeña crítica cinematográfica. Naturalmente, si en vez de ver la película a solas lo hacemos en pequeño grupo el coloquio posterior nos dará muchísimas más ideas. 
  • Por último, había que elaborar un pequeño mural -bien en soporte físico bien en soporte electrónico- donde aparecieran algunos de los héroes literarios de los vistos en clase que más nos han atraído junto a esos otros que forman parte de nuestra biografía lectora o cinematográfica. ¡Aquí tenéis algunos resultados!









Os recordamos que tenéis ejemplares de todos estos libros -y de algunas películas- a vuestra disposición en la biblioteca. ¡Os esperamos!

martes, 2 de diciembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

EL SILENCIO ES COMPLICIDAD

"La indiferencia a cuanto ocurre en las avanzadillas de la Casa Común Europea por parte de unas sociedades adormecidas o anestesiadas por el credo neoliberal del sacrificarse hoy mediante severos ajustes y recortes sociales que conducirán, proclama, a la futura recuperación y abundancia (¡siempre la misma canción!) no es fruto del desconocimiento como lo era aún hace un par de décadas: ahora todo se ve en directo y nadie puede alegar ignorancia. El silencio es complicidad.



La indignación me sobrecoge: es la de la impotencia ante estas imágenes reiteradas que abruman la conciencia de un ciudadano recluido entre papeles y libros. Hace 20 o 30 años podía acudir a testimoniar de los dramas que me acuciaban en Sarajevo, Palestina, Chechenia o Argelia. Ahora la vejez me lo impide y contemplo lo que discurre en la pantalla con un amargo reproche al mundo y a mí mismo. Los candidatos a inmigrantes subsaharianos desfilan ante mis ojos revestidos de una agreste belleza moral. ¿Puede una persona ser ilegal, me pregunto, por nacer donde ha nacido? Los que trabajan clandestinamente en España lo hacen en condiciones de precariedad porque hay empresas que se valen de su desamparo para enriquecerse al margen de la legalidad. La próspera economía sumergida vive de esa vulnerabilidad. La naturaleza tiene horror al vacío y el trabajo que rehúsan los ciudadanos de Schengen será ocupado por quienes arriesgan su vida para subsistir y ayudar a sus familias. Al acecho del gran salto en los bosques vecinos de la verja o aupados en ella encarnan el derecho elemental a la vida, el pan y la libertad."





Lee el artículo completo: La fuerza del hambre (El País, 3 de mayo de 2014).

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Y si empezamos con música? Diana Krall

Los seguidores asiduos de nuestro panel saben ya de mis debilidades musicales. Siete cursos (sí, ya son siete) compartiendo música cada semana contigo, son muchos como para intentar disimular mis preferencias. Y el jazz me encanta.

Llevaba tiempo pensando en dedicar una semana a Diana Krall, y la verdad es que no ha podido ser más oportuna la noticia que leí hace unos días: acaba de cumplir 50 años. Una fecha redonda, así que, ¿qué mejor excusa?

Cuando se tiene una abuela cantante de jazz y unos padres que tocan el piano, adivina adivinanza…¿qué se puede ser de mayor? ¡Pues pianista-cantante de jazz! ¡Elemental!

La artista canadiense ha tenido una carrera plagada de éxitos y ha trabajado con los músicos más prestigiosos, entre ellos, su marido, Elvis Costello.

Desde nuestro panel musical le deseamos muchas felicidades y le pedimos que siga deleitándonos mucho tiempo con su voz cálida y su toque de piano lleno de swing.




MARTES. Look of love

MIÉRCOLES. Exactly like you


VIERNES. Temptation 



Publicado por Alicia Ramonet