viernes, 30 de enero de 2015

30 de enero, Día de la NoViolencia

"La NoViolencia es a la vez un sistema de valores morales y un método de lucha para la resolución de conflictos.

Es un sistema de valores morales porque propugna un camino de crecimiento personal en el que canalicemos y dominemos los impulsos de ira y de rabia hacia las otras personas y los transformemos en lucha contra las desigualdades, la guerra, la miseria, etc. Respetamos a las personas; atacamos el problema. Esto trae consigo la no aceptación de lo que consideramos injusto.

La lucha noviolenta es lo más alejado de la pasividad o la indiferencia; lleva aparejada la desobediencia y la no cooperación con la injusticia, el boicot, la huelga y toda aquella actividad que no inflinja daño a las personas, pero que vapulee sus conciencias y les haga cambiar, pues la reclamación de justicia es lo más incordiante para el opresor.

La Noviolencia busca la reconciliación y la justicia, no la victoria."

                                                                                                                      Agustín Navalón.- 
                                                                             

 

miércoles, 28 de enero de 2015

Texto de la semana: Wislawa Szymborska


CONTRIBUCIÓN A LA ESTADÍSTICA


De cada cien personas,


las que todo lo saben mejor:
cincuenta y dos,

las inseguras de cada paso:
casi todo el resto,

las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve,

las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizá cinco,

las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho,

las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete,

las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas,

las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro,

las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente,

las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori,

las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta,
aunque quisiera equivocarme,

las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano,

las dignas de compasión:
noventa y nueve,

las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio.



(Traducción de Gerardo Beltrán)


lunes, 26 de enero de 2015

¿Y si empezamos con música? La Música, cosa de dioses

No sé qué tendrá la Mitología, que siempre ha fascinado a todos los artistas. Pintores, escultores, escritores, músicos, han recreado en sus obras las historias de los dioses del Olimpo. Como si de periodistas de la prensa rosa se tratase, han destripado sus amores y desamores, sus celos, luchas, venganzas, alianzas entre ellos y los hombres… Nos han tenido al corriente de sus aventuras y desventuras, y han dejado que nosotros inclinemos nuestras simpatías del lado que prefiriésemos.

            El Renacimiento y el Barroco, que admiraban el mundo clásico, se encargaron de retratar estas leyendas, y el nacimiento de la Ópera fue la excusa ideal para contarlas. Páginas musicales bellísimas que bien justifican nuestro convencimiento de que la Música es cosa de dioses.


LUNES. HAENDEL: Acis y Galatea. Happy we!

MARTES. BLOW: Venus y Adonis.

MIÉRCOLES. GLUCK: Paride et Helena. Non sdegnare.

JUEVES. LECLAIR: Scylla et Glaucus. Passacaglia.

VIERNES. HAENDEL: Hércules. Crown with festal pomp the day.



Publicado por Alicia Ramonet

viernes, 23 de enero de 2015

Estrategias de lectura, de Isabel Solé ( II )

Retomamos las propuestas de Isabel Solé para desarrollar en las aulas las estrategias de comprensión lectora.

a) Para comprender... Antes de la lectura


- Motivar para la lectura“Creo que una actividad de lectura resultará motivadora para alguien si el contenido conecta con los intereses de la persona que tiene que leer, y desde luego, si la tarea responde a un objetivo.” (...) “Por otra parte, no hay que olvidar que el interés también se educa, y que depende en no pocas ocasiones del entusiasmo y de la presentación que hace el profesor de una determinada lectura y de las capacidades que sea capaz de explotar”.

   
      
Factores que influyen:
  • Que los textos ofrezcan al lector unos retos que pueda afrontar.
  • Que la situación se asemeje a las reales (o por placer, o con un objetivo claro). 
  • Que el lector pueda manejar el texto a su antojo sin presión.
  • Las relaciones afectivas que establecen los alumnos con la lengua escrita (y que tanto dependen de la que tengan sus profesores con la misma.)


- Establecer metas y propósitos de lectura concretos (y diferentes en cada caso).

- Activar de los conocimientos previos (dando alguna información previa sobre lo que se va a leer, invitando al alumnado a fijarse en algunos elementos del texto que pueden activar su conocimiento previo, preguntándoles lo que conocen sobre el tema, apelando a sus vivencias, intereses o expectativas, etc.).


- Establecer predicciones sobre el texto. Puesto que eso implica correr riesgos, ha de asegurarse un ambiente de respeto en el aula. En el caso de los textos expositivos, conviene acostumbrar a los aprendices a tener en cuenta todos los índices que los acompañan (epígrafes, gráficos, ilustraciones, etc.).

- Promover las preguntas de los alumnos acerca del texto. Las preguntas que puedan generarse deben resultar acordes con el objetivo general que preside la lectura del texto.




b) Construyendo la comprensión... Durante la lectura

El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende los diversos textos que se propone leer “(comprenderlos y, caso de no comprenderlos, saber por qué no se comprenden. Es un proceso interno, pero lo tenemos que enseñar, y conviene que el profesor haga explícitos, visibles sus propios procesos de lectura). Las estrategias responsables de la comprensión durante la lectura que se pueden fomentar en actividades compartidas son las siguientes:


Formular predicciones sobre el texto que se va a leer.
- Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.
- Aclarar posibles dudas acerca del texto.
- Resumir las ideas del texto.


De lo que se trata es de que el lector pueda establecer predicciones coherentes acerca de lo que va leyendo, que las verifique y que se implique en un proceso activo de control de la comprensión. Para enseñarlo es importante ir transfiriendo, paulatinamente, el control sobre el proceso al aprendiz, pasar de la lectura guiada a la autónoma.

La primera decisión que hay que tomar ante un problema de lectura, ante una incomprensión, es si se realiza alguna acción compensatoria o no. En esta decisión tienen un papel fundamental los objetivos de lectura del lector, su necesidad de comprender y la propia estructura del texto. No lo entiendo, ¿qué hago ahora? Distintos problemas, distintas soluciones.



c) Después de la lectura. Seguir comprendiendo y aprendiendo

Solé aborda aquí, con mayor profundidad y en otro sentido, tres estrategias que también se ponen en juego durante la lectura:

La idea principal. “Consideremos que la idea principal resulta de la combinación de los objetivos de lectura que guían al lector, de sus conocimientos previos y de la información que el autor quería transmitir mediante sus escritos". Necesidad de enseñar a identificar la idea principal de un texto en función de los objetivos de lectura que se persiguen.

Elaboración del resumen: No basta con pedir resúmenes: hay que enseñar a resumir. Para ello, hay que proceder a omitir la información menos relevante, seleccionar la que no es redundante, generalizar y construir e integrar.

Formulación y respuesta de preguntas: Para enseñar estrategias, más que alentar la respuestas sobre preguntas muy cerradas es mejor alentar que se le formulen preguntas a los textos. Una pregunta pertinente es aquella que es coherente con el objetivo que se persigue mediante la lectura. Conviene combinar tres tipos de preguntas:
  • Preguntas de respuesta literal (ojo: son poco habituales en las situaciones reales de lectura).
  • Preguntas de “piensa y busca”.
  • Preguntas de elaboración personal.

En definitiva: de lo que se trata es de “promover en los alumnos la utilización de estrategias que les permitan interpretar y comprender autónomamente los textos escritos”. Sin embargo, “la literatura revisada indica que las intervenciones dirigidas a fomentar estrategias de comprensión –activar el conocimiento previo relevante, establecer objetivos de lectura, clarificar dudas, predecir, establecer inferencias, autocuestionar, resumir, sintetizar, etc.- son muy poco frecuentes; indica también que una estrategia de evaluación, como la respuesta a las preguntas sobre el texto leído, tiende a suplantar su enseñanza.” 

miércoles, 21 de enero de 2015

Texto de la semana: Tesoro, de Manuel Vicent

Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.



lunes, 19 de enero de 2015

¿Y si empezamos con música? Elvis Presley


Cuando el 8 de enero de 1935 la joven Gladys Love Presley tomó por primera vez entre sus brazos a su pequeño Elvis, seguramente no sospechaba que quien para ella era el “rey de la casa”, sería conocido por todo el mundo como el “Rey del Rock”.

Siendo niño mostró interés por la música, y en la iglesia descubrió el gospel, que marcaría una profunda influencia en su carrera. Ya adolescente, grabó un par de canciones para regalar a su madre en el sello discográfico Sun, y Sam Phillips, su dueño, quedó sorprendido con el descaro de un chaval que sentía y cantaba la música como un negro.

Lo demás vino rodado: conciertos, grabaciones, películas. Su forma de cantar, su contoneo de cadera, no podían dejar indiferente a la población norteamericana, que se debatía entre la histeria y el escándalo. Corrían los años 50. El Rock & Roll había nacido y Elvis era su Rey.

Su temprana muerte (a los 42 años) dejó sin respiración momentáneamente al Planeta, que decidió que no podía ser: el Rey era inmortal. Tal vez por eso, el pasado día 8, fecha en que hubiese cumplido 80 años, la prensa mundial nos recordó que Elvis solo morirá cuando nos olvidemos de él. Y eso parece poco probable.


LUNES. LEYBER/STOLLER. Jailhouse rock.

MARTES. AXTON/DURDEN/PRESLEY. Heartbreak Hotel.

MIÉRCOLES. PERKINS. Blue suede shoes.

JUEVES. LEIBER/STULLER. Hound dog.

VIERNES. CRUDUP. That’s all right.


Publicado por Aicia Ramonet. 

viernes, 16 de enero de 2015

Estrategias de lectura, de Isabel Solé ( I )


Afirma Isabel Solé -una de las pioneras en España a la hora de investigar los procesos de comprensión lectora- que cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones:

  1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida, y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.
  2. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. 
  3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores y fallos de comprensión.


Para desarrollar las estrategias de lectura, debemos insistir en la importancia de que los textos se adecuen por su contenido y por su estructura a los conocimientos previos del alumnado. Es decir, que haya una distancia óptima entre lo que ya saben y lo que deseamos que aprendan. Para salvar esa distancia es importante la enseñanza de las estrategias de comprensión lectora. 

 


¿Qué es una estrategia? Para Isabel Solé, autora del libro que hoy recomendamos, son “sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar." Pero las estrategias, al igual que las destrezas concretas, también hay que enseñarlas "si queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole.”

Para poner en marcha estrategias de comprensión lectora debemos fomentar diferentes actividades cognitivas:  

1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura.

2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate.

3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial (en función de los propósitos que uno persigue). 

4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el “sentido común”.

5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. 

6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones.

Y propone Solé agrupar todas estas estrategias en torno a tres momentos: antes, durante, después de la lectura. Pero de eso hablaremos en otra entrada.

lunes, 12 de enero de 2015

¿Y si empezamos con música? Joe Cocker, el soul blanco

Los aficionados al buen rock, al soul, al blues, andamos “de capa caída”. Malos tiempos para la Música. Nuestros grandes ídolos nos van dejando y es inevitable sentir que lo han hecho antes de tiempo, o al menos, antes de haber encontrado dignos sustitutos.

El pasado 22 de diciembre se apagó para siempre la voz de Joe Cocker, uno de esos pocos privilegiados cantantes de los que se podía decir que era un “blanco de voz negra”. Un cáncer de pulmón le ganó la batalla a este británico cuya participación en el mítico Festival de Woodstock en 1969 aún es recordada. Su canto roto, sus espasmódicos movimientos y sus emblemáticos temas, algunos de ellos vinculados a películas de éxito de los 80, quedan en la memoria de los que nos resistimos a admitir que se ha ido.

Malos, muy malos tiempos para la Música…








Publicado por Alicia Ramonet.
















jueves, 8 de enero de 2015

¿Y si empezamos con música? Villancicos

Que sí, que ya me he enterado, que acabó la Navidad y con ella, sus cánticos.¡Ya lo sé! Pero lo que tal vez tú no sepas, es que los villancicos no tienen por qué ser navideños. ¡Como lo lees!

El villancico es una forma musical y poética castellana que nace en el siglo XV y se desarrolla a lo largo del XVI y XVII. Originalmente fue llamado así por ser canción de villanos (los habitantes de las villas) y su temática era muy variada, desde el amor, a la navidad, pasando por lo épico. Con el tiempo, sus temas se centraron exclusivamente en el mensaje navideño.

Su estructura se basa en la alternancia de estribillos y coplas y tiene su antecesor en el zéjel.

Esta semana traemos a nuestro panel dos villancicos de amor del dramaturgo y músico salmantino Juan del Enzina. A ver si te gustan.



JUEVES. Ay triste que vengo.

VIERNES. Más vale trocar


Publicado por Alicia Ramonet