miércoles, 25 de marzo de 2015

Pie de foto: Una niña yazidí

SITUARSE EN EL MUNDO

Juan José Millás (El País, 2 de noviembre de 2014)



El pie de foto rezaba así: “Una niña yazidí es evacuada del monte Sinjar por tropas kurdas el miércoles pasado”. El miércoles pasado es ya un miércoles cualquiera. También la niña es cualquiera y cualquiera es asimismo el conflicto del que huye en la caja medio oxidada de un camión cualquiera. Medio mundo está en fuga. Hay quien huye de la guerra, quien del hambre, quien de las dictaduras, quien de las persecuciones religiosas, quien de las catástrofes naturales… En la mirada de los desplazados suele hallarse una mezcla de impotencia, de estupor, de miedo y conformismo. El rostro de esta niña descoloca porque se advierte en él más rabia de la común; más tenacidad de la normal; más desafío del que estamos acostumbrados. Todo ello se aprecia en la imperturbabilidad de su mirada, en el ligero gesto de desprecio de los labios, en las greñas de pelo sucio que cubren parcialmente su cara, pero también en el modo en que su cuerpo emerge sobre el de los demás como para situarse en el mundo y averiguar hacia dónde se dirige, quizá hacia dónde saltar.
¿Qué habrá sido de ella después de tantos miércoles (la fotografía se publicó en agosto), adónde habrá ido a parar con su único jersey, su única falda, su única ropa interior, sus únicos zapatos? ¿Estará enferma, sana, irá a la escuela, conseguirá comer todos los días? No sé, chica, si te hemos leído bien, si hemos sentido lo que deberíamos al contemplar tu foto, si este artículo es de los que se utilizan para empedrar el infierno de buenas intenciones. ¿Pero cómo pasar la página del periódico sin recortarte?


lunes, 23 de marzo de 2015

¿Y si empezamos con música? La Pasión según... Bach


En la música religiosa ocupa un lugar destacado la que ha sido compuesta para Semana Santa. Parece apropiado, por tanto, que estos días le dediquemos nuestro panel. Y, la verdad,  se me ocurre que lo mejor que puedo hacer es darte a conocer la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Puedo adivinar lo que estarás pensando: ¡ya estamos otra vez con Bach! Pues sí, lo reconozco, es mi debilidad… ¿qué quieres? En cualquier caso, seguro que te alegras de conocer esta música y puede que -ojalá- sigas queriendo escucharla.

      El oratorio es un género vocal religioso que surgió en el Barroco. Como la ópera, tenía carácter narrativo, aunque a diferencia de ésta, su argumento era bíblico y no era dramatizado. La Pasión es un oratorio que se centra en el relato de la Pasión y Muerte de Jesucristo. La Pasiones compuestas por Bach reflejan la profunda religiosidad de su autor. Tiene partes de un dramatismo desgarrador, otras de una sublime dulzura, otras, reflejan una enorme serenidad. A ver qué te parece.



 LUNES.  Ich folge dir gleichfalls mit freudigen Schritten. Pasión según S. Juan

 MARTES. Dein will… Pasión según S. Juan

 MIÉRCOLES.  Erbaime dich, mein Gott. Pasión según S. Mateo.

 JUEVES.  Eikenne mich…Pasión según S. Mateo
Publicado por Alicia Ramonet




viernes, 20 de marzo de 2015

Texto de la semana: José Hierro

                FE DE VIDA

      Sé que el invierno está aquí,
      detrás de esa puerta. Sé
      que si ahora saliese fuera
      lo hallaría todo muerto
      luchando por renacer.

      Sé que si busco una rama
      no la encontraré.
      Sé que si busco una mano
      que me salve del olvido
      no la encontraré.
      Sé que si busco al que fui
      no lo encontraré.

      Pero estoy aquí. Me muevo,
      vivo. Me llamo José
      Hierro. Alegría (Alegría
      que está caída a mis pies).
      Nada en orden. Todo roto,
      a punto de ya no ser.

      Pero toco la alegría,
      porque aunque todo esté muerto
      yo aún estoy vivo y lo sé.

      (Antología poética. Alianza, 1999)


  José Hierro retratado por Fernando Calderón

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Y si empezamos con música? Con nombre de mujer

Esta semana ofrecemos una canción con nombre de mujer cada día. Gran cantidad de cantautores y grupos musicales se han inspirado en mujeres para crear sus canciones. Hay más de 53 canciones en español centradas en ellas. A lo largo de la historia ha ido habiendo una importante cantidad de canciones con nombres de mujer. Algunas de ellas tuvieron gran éxito, como por ejemplo: Carolina, Eloise, Alfonsina, Clara, Noelia, Verónica, Gwendoline, Amanda, Penélope, Lucía, Lola… y muchísimas más.

En las canciones han aparecido mujeres rebeldes, mujeres tranquilas, mujeres hermosas, mujeres feas, mujeres aburridas, mujeres imaginativas… Esta semana es un homenaje a la importancia de todas esas protagonistas de historias y poemas sobre sus propias vidas. Algunas canciones han sido inspiradas en amigas del compositor; otras veces en antiguas amantes; otras veces en sus hijas; otras en sus mujeres; y otras simplemente son obra de su imaginación. En honor a todas ellas y esperando que cantéis, os ofrecemos cinco bellas canciones sobre la mujer.

LUNES: CAROLINA – M-CLAN

MARTES: GWENDOLINE – JULIO IGLESIAS

MIERCOLES: PENÉLOPE – JOAN MANUEL SERRAT

VIERNES: ALFONSINA Y EL MAR – MERCEDES SOSA



Publicado por  Héctor y Julio, de 2º ESO F


martes, 10 de marzo de 2015

¿Y si empezamos con música? ¿Acabados? II

¿Acabados? ¿Quién dijo acabados? La semana pasada nos hacíamos esta pregunta en torno a aquellos instrumentos antiguos que han sido sustituidos por otros con el paso del tiempo. Las nuevas sonoridades, la moda o, sencillamente los nuevos estilos, bastaron para barrer del panorama musical algunos instrumentos que, en su día, fueron muy valorados.

Ya tuvimos ocasión de reivindicar la vigencia de los instrumentos del Renacimiento. Ahora les toca a los del Barroco. ¿Habrá alguien capaz de mantener que están acabados?



LUNES. PICCININI. Chiaccona

MARTES. BACH, W. F. Concierto para flauta en Re Mayor

MIÉRCOLES. RAMEAU. L’Egyptienne

JUEVES. TELEMANN, G. F. Concierto para dos Chalumeaux en re menor. Segundo movimiento.

VIERNES. TELEMANN. Concierto para trompeta en re menor



Publicado por Alicia Ramonet.