viernes, 16 de enero de 2015

Estrategias de lectura, de Isabel Solé ( I )


Afirma Isabel Solé -una de las pioneras en España a la hora de investigar los procesos de comprensión lectora- que cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones:

  1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida, y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.
  2. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. 
  3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores y fallos de comprensión.


Para desarrollar las estrategias de lectura, debemos insistir en la importancia de que los textos se adecuen por su contenido y por su estructura a los conocimientos previos del alumnado. Es decir, que haya una distancia óptima entre lo que ya saben y lo que deseamos que aprendan. Para salvar esa distancia es importante la enseñanza de las estrategias de comprensión lectora. 

 


¿Qué es una estrategia? Para Isabel Solé, autora del libro que hoy recomendamos, son “sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar." Pero las estrategias, al igual que las destrezas concretas, también hay que enseñarlas "si queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole.”

Para poner en marcha estrategias de comprensión lectora debemos fomentar diferentes actividades cognitivas:  

1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura.

2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate.

3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial (en función de los propósitos que uno persigue). 

4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el “sentido común”.

5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. 

6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones.

Y propone Solé agrupar todas estas estrategias en torno a tres momentos: antes, durante, después de la lectura. Pero de eso hablaremos en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario