martes, 9 de junio de 2015

"No verte", de Gerardo Diego




NO VERTE


Un día y otro día y otro día.
No verte.

Poderte ver, saber que andas tan cerca,
que es probable el milagro de la suerte.
No verte.

Y el corazón y el cálculo y la brújula,
fracasando los tres. No hay quien te acierte.
No verte.

Miércoles, jueves, viernes, no encontrarte,
no respirar, no ser, no merecerte.
No verte.

Desesperadamente amar, amarte
y volver a nacer para quererte.
No verte.

Sí, nacer cada día. Todo es nuevo.
Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte.
No verte.

Andar a tientas (y era mediodía)
con temor infinito de romperte.
No verte.

Oír tu voz, oler tu aroma, sueños,
ay, espejismos que el desierto invierte.
No verte.

Pensar que tú me huyes, me deseas,
querrías encontrarte en mí, perderte.
No verte.

Dos barcos en la mar, ciegas las velas.
¿Se besarán mañana sus estelas?





Gerardo Diego fue un escritor español que formó parte de la Generación del 27. Nació en Santander el 3 de Octubre de 1896 y falleció en Madrid el 8 de Julio de 1987. Fue profesor de Lengua y Literatura en colegios de distintas ciudades, entre ellas Gijón y Soria. Su  trabajo como docente lo llevó por varias partes del mundo, poniéndolo al frente de conferencias y cursos. Por otro lado, incursionó en la crítica, no solo en el ámbito de las letras, sino también en la música y en el mundo de los toros. Fue autor de alrededor de cuatro docenas de libros, entre los que encontramos El romancero de la novia, Ángeles  de Compostela, La luna en el desierto, Cometa errante. Desde sus primeros años como escritor, fue galardonado con diversos premios, como el Nacional de Literatura, que recibió en dos ocasiones, el Ciudad de Barcelona y el Cervantes.



Este poema es uno de los más bonitos que he leído. Me  parece que cada verso esta escrito con mucho cariño y ternura. Es un poema que hace que te sientas identificado. Yo le encuentro un doble sentido a este poema. El primero y que habrán padecido muchas personas es el de estar enamorado de alguien y no poder decirle lo que sientes. En este caso el "no verte" sería sinónimo de no poder abrazarte, besarte... Estar mirando a la chica o al chico que te gusta y no poder mirarle a la cara. El otro sentido que encuentro a este poema es que después de una ruptura entre una pareja uno de los dos decide cambiar de aires y se va otro país. Los dos se echarán mutuamente de menos y sufrirán la imposibilidad de verse. También lo  oriento a que has perdido a una persona que querías mucho y ya no la tienes al lado y no puedes verla. Es un poema que se puede leer desde distintos puntos, pero todos coinciden en una misma cosa: el sufrimiento que sentimos ante la imposibilidad de ver a una persona a la cual tenemos mucho cariño. 


Ezequiel Matteo. 4º ESO C


Nota: Este poema forma parte de la antología colectiva elaborada por el alumnado de 4º ESO durante el curso 2014-2015. Nos sirvió de referente el libro colectivo Verso a Verso, obra de estudiantes del instituto nº 1 de Gijón.

4 comentarios: