miércoles, 17 de junio de 2015

Un reportaje audiovisual: su droga en nuestro deporte

Ricardo Prieto y Alonso Martín, alumnos de 4º ESO C, han elaborado este reportaje audiovisual como trabajo final dentro de la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por un trabajo de impecable factura.






¿Cuál era la propuesta? A lo largo del curso se ha ido ofreciendo un recorrido por diversos acontecimientos deportivos que reflejan cambios sociales y políticos acaecidos en el mundo a lo largo de los siglos XX y XXI: desde las protestas del pueblo brasileño por la celebración del último Mundial de Fútbol al reflejo de la globalización y los movimientos migratorios en la composición de las selecciones nacionales europeas; del detonante de la guerra de Yugoslavia acaecido en el estadio Maksimir de Zagreb a a la utilización de la Copa del Mundo de Argentina como justificación de una dictadura; de la tardía incorporación de la mujer a todas las modalidades -y en todas las delegaciones- de unos Juegos Olímpicos al célebre incidente protagonizado por Hitler y Jesse Owens en los Juegos de Berlín de 1934...

En el camino se han manejado tipo de textos y en todo tipo de soportes y formatos: noticias, viñetas, entrevistas, reportajes; prensa, radio, televisión, redes sociales, etc. Alumnas y alumnos han protagonizado mesas redondas y escrito multitud de textos argumentativos.

Como propuesta final, cada estudiante tenía que elaborar un reportaje que indagara en cualquiera de los temas abordados (o algún otro por el que tuviera un especial interés). El reportaje podía elaborarse individualmente o por parejas, y podía ser escrito o audiovisual (¡o adoptar incluso la forma de un podcast radiofónico!). El trabajo ha sido coordinado por la profesora Guadalupe Jover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario