domingo, 14 de junio de 2015

¿Y si empezamos con música?

Comenzaba el curso 2009-2010. Era jueves, 17 de septiembre, y la música sonó en los nuevos altavoces del instituto. Las caras iban de la sorpresa a la incredulidad, pasando por la risa:¿qué estaba ocurriendo?

Eran los primeros pasos de nuestro proyecto ¿Y si empezamos con Música?, cuya andadura se ha prolongado nada más y nada menos que seis cursos. Sí, seis cursos acompañando nuestras entradas y salidas con músicas de diferentes estilos y épocas. Y siempre de calidad. Porque la opción, más allá de ser un simple “hilo musical”, era claramente formativa.

Y así nuestro panel se fue convirtiendo en un espacio desde el que hemos celebrado nuestra pasión por este lenguaje común que es la Música. Hemos conmemorado aniversarios de compositores e intérpretes, hemos dado largos paseos por la música de cine, el jazz, el rock, la música clásica. También hemos reivindicado la permanencia de la Música en el sistema educativo; hemos clamado contra la violencia de género, hemos celebrado el amor y sus canciones, hemos compartido paneles elaborados por profesores y alumnos. ¡Tantas cosas vividas en seis cursos!

Y todo ello, con la inestimable colaboración de Maise (presente en tantos proyectos de nuestro instituto) y Lourdes, Mari y Cristina que, generosamente, han aceptado de buen grado el añadir a sus obligaciones la de poner la música cada día. Mil gracias a todas.

Hoy termina un ciclo. El círculo se cierra, y con él, damos por finalizado nuestro proyecto. Por eso, me vas a permitir que me deje llevar por la nostalgia y, durante estos cuatro días que nos quedan de curso, programe las mismas músicas que sonaron aquel mes de septiembre, tan lejano y, sin embargo, tan cercano. Y con ellas, déjame darte un consejo: nunca, nunca, dejes de escuchar música.



LUNES. LULLY. El Burgués Gentilhombre. Marcha para la ceremonia de los turcos.

MARTES. ANÓNIMO. Folías criollas.

MIÉRCOLES. CARL ORFF. O Fortuna. Carmina Burana.

JUEVES. FRANCISCO TÁRREGA. Gran vals para guitarra. 


Publicado por Alicia Ramonet. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario