lunes, 20 de abril de 2015

¿Y si empezamos con música? Cervantes

Cada año tenemos una cita inexcusable con Miguel de Cervantes, a quien le debemos el regalo de dos de los más importantes personajes de la literatura universal: Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

El 23 de abril de 1616 falleció el escritor y las Letras españolas conmemoran la efeméride con la entrega del Premio Cervantes. Este año, nuestro recuerdo adquiere especial relieve por celebrarse el 400 aniversario de la edición de la Segunda parte del Quijote.

Sabemos que a Cervantes le interesaba mucho la música. Así lo atestiguan las múltiples referencias que hace de ella en su obra. Se sirve de la música en distintas ocasiones para definir a sus personajes, y el uso que hace de la misma, permite al lector disfrutar con mayor intensidad la riqueza de su narración. También sabemos que las referencias musicales eran algo muy característico de la literatura española de los siglos XVI y XVII. Cualquier persona culta de nuestro Siglo de Oro podía presumir de sus conocimientos musicales (vamos, igualito que ahora).

En nuestro particular homenaje al padre del Quijote, traemos a nuestro panel músicas cuyo texto fue mencionado en sus obras.

LUNES. Cancionero de Turín: Madre la mi madre.

MARTES. Diego Pisador: Flérida, para mí dulce y sabrosa.

MIÉRCOLES. Ruimonte: Luna que reluces.

JUEVES.  Antonio de Santa Cruz: Jácaras.

VIERNES. Ribera: Romance de Cardenio.




Donde hay música, no puede haber cosa mala.

(Segunda parte de El Quijote. 1615)


Publicado por Alicia Ramonet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario