lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Y si empezamos con música? Peer Gynt


 El noruego Henrik Ibsen escribió en 1867 el drama titulado Peer Gynt. La obra teatral estaba escrita en verso, y las dificultades que ofrecía para su representación, debido a los frecuentes cambios de escena, provocó que se destinase a ser leída sin más. Pero parece que esto no terminaba de contentar al escritor, de modo que el también noruego Edvard Grieg recibió el encargo de componer la música incidental que acompañase esta obra. Fue en 1876 cuando se representó por primera vez con música.


Llamamos música incidental a aquella compuesta para acompañar una obra teatral. Tiene un sentido narrativo y crea la atmósfera propicia para entender la acción.

Peer Gynt es un “Don Juan” nórdico. Va engatusando mujeres allá por donde va y de todos sitios sale huyendo. Escapa con la novia de una boda, seduce a la hija del Rey de la Montaña, decide ir a África para librarse de sus perseguidores y conoce a la hija de un beduino, quien le despojará de sus riquezas y le llevará a la locura. Ya anciano, se salva de un naufragio y, finalmente, se reencuentra con Solveig, quien siempre le había esperado.


LUNES. GRIEG. E. Prelude. At the Wedding.

MARTES. GRIEG. E. In the Hall of the Mountain King.

MIÉRCOLES. GRIEG. E. Morning Mood.

JUEVES. GRIEG. E. Anitra’s dance.

VIERNES. GRIEG.E. Withsun Hymn. 


Publicado por Alicia Ramonet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario