miércoles, 10 de diciembre de 2014

Qué es la educación en Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 2004, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó mediante resolución 59/113, el Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso) con el objeto de promover la aplicación de programas de educación en humanos en todos los sectores.
La biblioteca escolar, entendida como centro de recursos para la enseñanza-aprendizaje, no puede dar la espalda a la educación en derechos humanos. Por este motivo nos hacemos hoy eco de las reflexiones de Amnistía Internacional 
Qué es la educación en derechos humanos
"Para Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos es un proceso mediante el cual se dota a las personas de habilidades y herramientas para que trabajen a favor de los derechos humanos, contribuyendo a crear una cultura global de derechos humanos que suponga una prevención y erradicación de las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.


Como todo proceso educativo consta de 3 fases:
  1. Dar a conocer instrumentos internacionales de derechos humanos: Declaración Universal, Convención de los derechos de la infancia y otras normas internacionales.
  2. Fomentar la reflexión sobre violaciones de derechos humanos y la empatía con las víctimas con el fin de cultivar actitudes que emanan de la Declaración Universal, como el deseo de justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el espíritu crítico...
  3. Promover el pase a la acción, que cada persona se convierta en defensora de sus propios derechos y de los derechos de los demás.

Por tanto se apoya a docentes de cualquier etapa educativa, ya sea de ámbito formal como no formal, mediante las propuestas de la Red de Escuelas y otros materiales.

A las autoridades educativas se les exige que cumplan los compromisos internacionales suscritos: Programa Mundial de Naciones Unidas para la educación en materia de derechos humanos, recomendaciones del Consejo de Europa y otros pactos regionales. En este momento, la posible supresión de la materia educación para la ciudadanía y los derechos humanos, claro incumplimiento del compromiso del gobierno español, ha provocado la queja de Amnistía Internacional junto con más de 50 organizaciones ante el Consejo de Europa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario