miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un paseo por la Biblioteca Miguel Hernández

Desde el curso 2013-2014, todos los grupos de 1º de ESO del instituto hacemos una salida a la Biblioteca Miguel Hernández de Villalba. El año pasado también acudimos los grupos de 2º.


Una vez dentro, una bibliotecaria y un bibliotecario nos guiaron por la planta baja, explicándonos cómo se organizan los libros en los estantes. Para ello se utiliza el CDU (Clasificación Decimal Universal), un sistema de clasificación bibliográfica, es decir, un sistema para separar distintos libros según sus temas (Filosofía, Ciencias, Literatura, etc.).




A partir de este sistema se crea una etiqueta llamada tejuelo, que nos sirve para localizar un libro. En él aparecen una serie de números que corresponden al tema según el CDU; tres letras en mayúsculas, las iniciales del apellido del autor y por último tres letras en minúscula que se corresponden con las iniciales del título, exceptuando artículos (el, los…).

Si queremos buscar libros únicamente de literatura, el tejuelo nos indicará al principio tres letras mayúsculas, que nos muestran el género literario (N para narrativa, P para poesía…).


Una vez explicado todo, se organizó un pequeño recorrido en el que teníamos que cumplir con distintos objetivos marcados, como por ejemplo buscar si tenían un libro en la biblioteca, cuántos ejemplares, cuáles estaban prestados etc.



Publicado por Hugo E. (2º D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario