"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)". Esta es una de las definiciones que Italo Calvino nos ofrece de la palabra "clásico", y que bien puede referirse no solo a un libro, sino también a una pintura, una composición musical... o una película.
Una de las responsabilidades de la escuela es contribuir a hacer accesibles a las nuevas generaciones ese puñado de obras que han logrado merecer el sobrenombre de clásicos. Dicho con palabra de Ana María Machado, “cada uno de nosotros tiene derecho a conocer -o al menos a saber que existen- las grandes obras literarias del patrimonio universal (…) Varios de esos contactos se establecen por primera vez en la infancia y la juventud, abriendo caminos que pueden recorrerse después nuevamente o no, pero ya funcionan como una señalización y un aviso: `Esta historia existe… Está a mi alcance. Si quiero, sé dónde ir a buscar´.”
Ese fue el motivo que llevó a Guadalupe Jover a proponer a sus estudiantes de 4º de ESO la lectura de la adaptación de la novela Crimen y Castigo efectuada por Federico Villalobos para la editorial SM. Tras un interesantísimo coloquio en torno a algunos de los aspectos centrales de la novela -el papel del azar y la casualidad, el tema de la culpa, determinismo y libertad del protagonista, mundos sociales retratados, personajes femeninos, narrador omnisciente y focalización narrativa, etc.-, se pensó en invitar a la lectura en contrapunto de la novela y un clásico cinematográfico contemporáneo: la película Match Point, del director estadounidense Woody Allen.
Pese al estupor inicial ante esta extraña asociación, el acuerdo ha sido unánime en torno al indudable vínculo entre ambas obras, explicitado además por el propio Woody Allen en una de las primeras escenas de la película.
La película ha gustado muchísimo y ha dado lugar a un nuevo y enjundioso coloquio, en el que se han abordado de nuevo algunos de los temas anteriormente tratados. Posteriormente, cada estudiante ha redactado un breve ensayo desarrollando su propia lectura en contrapunto de ambas obras. Reproducimos a continuación el redactado por la alumna Dayana C., de 4º ESO B.
Análisis comparativo entre el libro Crimen y Castigo y la película Match Point
Una
imagen en la que aparece una pelota de tenis tocando el borde
superior de la red y una voz de fondo que dice que en un partido,
cuando esto ocurre, sólo pueden pasar dos cosas: que caiga hacia
delante y ganes, o que caiga hacia atrás y pierdas. Así es como
comienza la película Match Point,
con una metáfora que simboliza la suerte que reina en su transcurso.
Es
indudable que existe una conexión entre Match
Point
y Crimen
y Castigo
puesto que este último aparece física y explícitamente en manos de
Chris, el protagonista de la película, quien lo está leyendo,
además de, posteriormente, Fedor
Dostoyevski
ser mencionado por su suegro Alec. Si se analiza con más
profundidad, este vínculo es mucho más fuerte de lo que
aparentemente pueda parecer.
Tanto Crimen
y Castigo
como Match Point
giran en torno a un asesinato. Sin embargo, cabe destacar
que,
en referencia a la forma o la estructura de los formatos, existe una
distribución totalmente diferente entre una obra y otra. Así, en la
primera, se realiza una breve introducción de la situación para,
luego, presentarse el crimen, dedicándose un gran número de páginas
a la descripción de los hechos posteriores y las consecuencias que
ello ha acarreado. Por otra parte, la segunda está organizada de
manera que primero se muestra la posición del protagonista y su
evolución, hasta llegar a la realización del homicidio y el
desenlace, el cual es presentado en pocos minutos.
Tanto
Chris como Raskolnikov, protagonistas de la película y el libro
respectivamente, tienen novia. Sin embargo, ellas pertenecen a clases
sociales totalmente opuestas. Así, por una parte, la familia de
Chloe posee una gran riqueza mientras que la de Sonia se encuentra al
otro extremo, llegando ella incluso a recurrir a la prostitución con
el fin de ayudar económicamente.
En
ambas obras se presentan dos asesinatos. Uno de ellos es el objetivo
de su acción mientras que el otro simplemente se trata de una muerte
inesperada.
En
el caso de Crimen
y Castigo
se pretende asesinar a Aliona Ivanovna, la prestamista, y la
aparición inesperada de su hermana Lizaveta, hace que Raskolnikov se
vea forzado a realizar las mismas acciones. En Match Point,
al igual que en el libro, el protagonista mata a una señora de
avanzada edad que opone resistencia a la entrada del intruso; sin
embargo, su muerte es una forma de ocultar la verdadera intención
del crimen (matar a su amante Nola) y hacer que parezca un asesinato
realizado por traficantes de droga. Esto lo consigue robando las
pastillas que posee y algunas joyas, siendo estas últimas unos
objetos también presentes en la primera obra mencionada.
Siguiendo
por este camino, se ha de mencionar otra semejanza que existe y
consiste en que son tiradas a un río con el objetivo de deshacerse
de ellas.
Si
bien en Crimen
y Castigo,
el móvil que impulsó el homicidio fue el deseo de conseguir dinero,
en Match Point,
este aparece en forma de ansia por mantener una posición y nivel
económicos. Chris expresa claramente esto cuando está conversando
con un amigo y le dice que él es más feliz con Nola, su amante,
pero que es incapaz de renunciar a las comodidades que tiene en ese
momento.
El
azar y la suerte juegan un papel fundamental en el transcurso de los
hechos en ambos casos reflejándose al tomar y al devolver el arma
homicida, todo ello sin ser descubiertos. En el libro, a pesar de no
poder coger el hacha de su casera, Raskolnikov consigue otra que
encuentra debajo de un banco situado dentro de la portería. En la
película, cuando Chris está en el sótano guardando la escopeta en
una bolsa de raquetas de tenis, Chloe empieza a llamarle. De esta
manera, cuando ella está a punto de bajar a buscarle, es detenida
por su madre para que opine sobre su vestido.
De
la misma forma, consiguen huir de la escena del crimen a pesar de que
Koch y Nikolai, en el primer caso, y el vecino de la anciana, en el
segundo, tocan la puerta mientras ellos están dentro.
Cuando
son descubiertos, los respectivos inspectores consiguen sonsacarles
alguna información. En Match Point
esta se trata de la confesión de la relación oculta entre Chris y
Nola mientras que en Crimen
y Castigo
está orientada hacia la justificación de sus actos. Este motivo
está presente en los dos formatos consistiendo en comprobar el poder
de la justicia y demostrar la “teoría
del hombre extraordinario”,
es decir, comprobar si su conciencia puede ser inmune al hecho de
cometer un crimen y reflejándose cuando Raskolnikov se la explica al
investigador Porfiri Petrovich y cuando Chris le dice al espíritu de
Nola: “Uno
aprende a esconder la conciencia bajo la alfombra.”
Otro
paralelismo reside en la consecuencia inmediata a lo sucedido
tratándose de un sentimiento de culpa muy intenso que les lleva a la
locura. Sin embargo, sus respectivos finales presentan una clara
oposición. Si, en el libro, Raskolnikov confiesa el delito; en la
película, Chris consigue cargar con el peso de su conciencia y, una
vez más, la suerte juega a su favor al hallarse el cuerpo de un
traficante de drogas que poseía uno de los anillos de la anciana.
Esto ocurre a raíz de la situación en la película en la que el
protagonista lanza la alianza pero esta choca contra la barandilla
que separa el río y la calle. Finalmente, la sortija cae al suelo
produciéndose un paralelismo con la pelota de tenis y la red, y que
muestra que ha caído en su campo y que, por lo tanto, es punto para
el jugador contrario. No obstante, en la película, esto es lo único
que Chris necesitaba para no ser descubierto.
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