Fuerte, ¿no? En su día este anuncio fue denunciado en el Instituto de la Mujer y retirado de nuestras pantallas, así que ya sabéis qué podéis hacer en casos análogos... Quizá la campaña navideña de juguetes proporcione ocasiones para la reflexión.
No es menos preocupante lo que revelan los resultados de algunas encuestas realizadas recientemente entre nuestros jóvenes:
Sexismo a golpe de Whatsapp
Uno de cada cuatro andaluces cree que la mujer "debe estar en casa con su familia"
Lejos de las estadísticas habituales en estas fechas que ponen el acento en una lacra terrible de nuestras sociedades -la enorme cantidad de mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas-, vamos a tratar de dirigir la mirada hacia lo que hay por debajo de estos hechos. ¿Cuáles son los modelos dominantes en nuestras sociedades acerca de lo que significa ser hombre y mujer? ¿Qué podemos hacer para desprendernos de unos arquetipos que tanto daño nos hacen a unas y otros y que tanto perjudican nuestra vida sentimental y amorosa también? Aquí tenéis algunos enlaces que pueden dar lugar a interesantes coloquios en el aula:
Tres vídeos:
Las princesas son boludas
La violencia contra las mujeres, ¿es un derecho de los hombres?, de Jackson Katz
Discurso de Emma Watson por la igualdad de género
Y un recorte de prensa:
Nuevas masculinidades: la igualdad de género construida desde los hombres.
Otra opción es elegir alguna de estas películas y llevar a cabo una sesión de cine fórum:
Billy Elliot
Quiero ser como Beckam
Las mujeres de verdad tienen curvas (En esta página tenéis sugerencias para el coloquio posterior)
Te doy mis ojos
O quizá haya quien prefiera leer un libro que aborda la cuestión de la violencia de género en el seno de la familia desde la perspectiva de una hija de 14 años. Nos referimos a Monstruo de ojos verdes, escrito por la autora estadounidense Carol Joyce Oates.
120 dibujos contra la violencia sexista
Finalmente, en esta web (Por los buenos tratos) encontraréis un sinfín de recursos para alertar los radares frente a las señales que nos indican que algo no va bien en una relación afectiva, al tiempo que nos proporciona herramientas para establecer relaciones sanas y respetuosas para con nosotros mismos y con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario