El
noruego Henrik Ibsen escribió en 1867 el drama titulado Peer
Gynt.
La obra teatral estaba escrita en verso, y las dificultades que
ofrecía para su representación, debido a los frecuentes cambios de
escena, provocó que se destinase a ser leída sin más. Pero parece
que esto no terminaba de contentar al escritor, de modo que el
también noruego Edvard
Grieg
recibió el encargo de componer la música incidental que acompañase
esta obra. Fue en 1876 cuando se representó por primera vez con
música.
Llamamos
música incidental a aquella compuesta para acompañar una obra
teatral. Tiene un sentido narrativo y crea la atmósfera propicia
para entender la acción.
Peer
Gynt es un “Don Juan” nórdico. Va engatusando mujeres allá por
donde va y de todos sitios sale huyendo. Escapa con la novia de una
boda, seduce a la hija del Rey de la Montaña, decide ir a África
para librarse de sus perseguidores y conoce a la hija de un beduino,
quien le despojará de sus riquezas y le llevará a la locura. Ya
anciano, se salva de un naufragio y, finalmente, se reencuentra con
Solveig, quien siempre le había esperado.
LUNES.
GRIEG.
E. Prelude. At the Wedding.
MARTES.
GRIEG. E. In the Hall of the Mountain King.
MIÉRCOLES.
GRIEG. E. Morning Mood.
JUEVES.
GRIEG. E. Anitra’s dance.
VIERNES.
GRIEG.E. Withsun Hymn.
Publicado por Alicia Ramonet
No hay comentarios:
Publicar un comentario